Mini guía de limitado para Sombras sobre Innistrad

Regresamos a Innistrad, un plano donde se respiraba peligro y pavor, ahora parece estar aún más “demente” de lo normal. Su protector ahora persigue a todos, es juez, jurado y verdugo, acosando a todos los que ella cree que son “malignos“. Jace llegó a Innistrad  buscando a Sorin, para que él le de pistas para encontrar al otro miembro de los primeros Caminantes que sellaron a los eldrazi. Sin embargo Jace a llegado a un plano donde no se puede confiar ni en sus guías, se ha quedado sin rastro de Sorin o el surgimiento de la locura en el plano. Así que comienza a buscar pistas de un diario de un caminante el cual parece que ha estado bastante tiempo en Innistrad.

Al igual que Jace, sigamos las pistas, y descubramos que sucede con el formato de limitado en Sombras sobre Innistrad.

Tomaré las mejores 7 cartas uncommon y comunes por color para que tengas una idea de que tipo de cartas son las que debes de tener más en cuenta que otras, ya que, limitado siendo un formato donde no eliges de diferentes cartas (o muchas cartas) sin importar la rareza, la base del éste formato son las comunes y uncommon, ya que son las que más obtendrás de abrir seis sobres.

Aspectos generales 

Hay que considerar siempre lo básico para este formato de Magic 😉

  • Recuerda, no hay mucho soporte para jugar muchos colores, así que mantente en uno o dos colores. He aprendido que hay veces que es doloroso dejar raras, pero a largo plazo es lo mejor.
  • Siempre considera en tu mazo maneras de detener las criaturas del oponente, cada formato tiene sus modos y cada color es diferente, el blanco destruye o exilia, el azul regresa a la mano o al tope, negro destruye, rojo hace daños, verde hace que sus criaturas peleen con otras.
  • A simple vista, éste formato (SOI) parece ser lento, por lo que las criaturas de coste alto se pueden considerar en un mazo, pero no exageres, también, no intentes hacer un mazo súper rápido, porque sellado no te dará las herramientas para lograrlo.
  • Separa las cartas jugables, para que sea más fácil identificar tus mejores colores (tus cartas jugables son: “removal”, criaturas, “bombas” y formas robar o de ganar ventaja de cartas.
  • Hay bastantes criaturas voladoras, por lo que será importante que te prepares en contra de las pestes aéreas.
  • La curva de maná del mazo es importante, pero no te enfoques mucho en eso.
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Ejemplo de una buena curva de maná en un mazo de Limitado

Pues comencemos

Blanco
Azul
Negro
Rojo
Verde
Multicolor y Artefactos

 

Blanco

1. Amarrado por platalunar:

Parece de los mejores removal del bloque, lo que lo hace mucho mejor que un instantáneo o conjuro de destrucción, es que siempre puede moverse y encantar a la mejor criatura que tenga tu oponente.

1. Capellán de Brezalcercano

Otra uncommon increíble, aparte de tener buen ataque y resistencia para una criatura de coste cuatro, tiene un habilidad que se puede usar después de que muera. Juégalas todas las que tengas.

2. Misionero Piadoso Claro

Puede tardarse algo en darse la vuelta, pero en lo que lo hace, te dará respiros de una vida por cada criatura que entre, si lo combinas con fichas, You got the Price, una carta que te hará quitarle turnos de vida a tu oponente.

3. Pastor Espectral

Una vez que te des cuenta de que este tipo de cartas son geniales en limitado, ya no tendrás que leer estas guías 😉 Presiona al oponente desde turno cuatro, esquiva removal y hace algunos combillos. A parte siempre será honrado el pastor que se va a la muerte con sus perritos.

4. Cátara Intrépida

Tal como el Capellán, la cátara es increible, puede usarse bien tanto al comienzo del juego, como en turnos avanzados. Siempre juégala

5. Purga Angelical

Mata lo que sea, hasta Avacyn -(lo cual es un logro)- Puede que sea circunstancial, pero eso no te debe de detener de tener varios de estos en tu mazo 😉

6. Luz Punzante

Removal, condicional pero puede que sea efectivo, lo mejor de todo su es bajo coste.

7. Inspectora de Thraben

De los pocas criaturas de coste uno que he visto que se pueden jugar en limitado, aún así no recomendaría jugar más de una por deck.

El malo, el feo y el bueno

 

El Malo – Bendición de la Capellana
Para esta bendición, mejor así le dejamos. Son el tipo de cartas Que bajo de ningún motivo tienes que jugar, así de simple. Limitado es un formato donde tienes que hacer que cada una de las 40 cartas de tu mazo pueda hacer algo relevante y cinco vidas no lo son.
El Feo – Las Auras Uncommon
No son completamente malas, si no hay opción pueeede que las juegues, pero no deberías jugarlas, sus efectos son algo relevantes y es por eso que, en lugar de ser injugables escalaron a ser las feas, cartas que en algunos casos, las tendrás que jugar. Pero no estarás nada contento con esto.
El Bueno – Arcángel Avacyn
La mejor rara blanca y puede que sea de las mejores raras de la expansión, fácil de transformarse y es genial, una voladora que puede salvar a tus criaturas y/o entrar sorpresivamente para hacer unos cuantos daños, simplemente es la bomba 😀 .

 

Azul

1. Investigador Aberrante

A comparación con el famoso Delver of Secrets, el Investigador esta optimizado para limitado, es fácil que se transforme sin la necesidad de tener muchos instantáneos o conjuros; tener una potencial 5/4 voladora en turno cinco, es algo que no puedes dejar de lado.

2. Parálisis del sueño

Una manera muy azul  de tratar con las criaturas del oponente,  claro su costo parece alto, pero como decía, este parece ser un formato lento, por lo que necesitaras varias de estas para poder detener las bombas del oponente. Tiene sus aspectos negativos, pero no te fijes en eso, es buena carta.

3. Erudito temerario

Por tres manas una 2/1 puede sonar mediocre, pero la habilidad de este erudito en esta expansión puede ser brutal, moldea tu delirio en cementerio, activa demencia, y te da la opción de no floodearte.

4. Skaab alacosida

Una 3/1 voladora no siempre es tan genial como suena, aquí la clave es su habilidad, puede ser algo caro descartar dos cartas, pero con un puñado de cartas con demencia, puede ser la carta clave en tu mazo.

5. Arrastrera de cadáveres de Drunau

Cuatro de coste convertido para tres de poder en mesa es justo, aquí el plus es que puede dar toque mortal, no solo a ella, sino a la ficha, por lo que casi siempre te quitara dos cartas de tu oponente, en el mazo correcto de Zombies, puede ser devastadora.

5. Nibilis del ocaso

Una voladora temprana, que puede atacar por varios daños al inicio del juego, sino, se puede convertir en una bloqueadora engañosa para el oponente. De las mejores criaturas comunes azules.

6. Solo es el viento/Disuasión Convincente

Removal azul 😉 Puede que no sea efectivo, pero necesario. Cada uno tiene su plusvalía, uno la demencia el otro, jugarse con zombies.

6. Exploradores del cementerio marino

Una buena bloqueadora a un precio justo, que te ofrezca un robo de carta tardío lo hace aún mejor 🙂 .

7. Observador silencioso

Sombras sobre Innistrad parece ser un formato lleno de voladoras, por lo que, éste vouyersita es vital para todos los mazos azules, no es muy espectacular, pero muy efectivo.

Mención honorifica – Alas fantasmagóricas

Una aura jugable 😀 Activa tu demencia y salva a tus criaturas, a parte que si tienes una criatura terrestre gordita, la harás una vaca voladora :D.

 

El Malo – Cirugía Invasiva
Ni jugable en Sideboard, muy especifica, malísima carta. Empatada con la Escriba maniática, pero me gusta más el arte de la cirugía, al puro estilo de Hannibal Lecter.
El Feo- Negar Existencia
Nunca me han gustado los counters en limitado y menos los específicos, parece que puede ser una buena carta, pero no lo es, no caigas en la trampa del feo.
El Bueno- Jace, descifrador de Misterios
Carta muy sólida, hecha casi para dominar los juegos de sellado, si bien él no te dará una forma directa de ganar, te otorgara el camino, draw power y removal, son dos aspectos fundamentales de sellado y Jace te los concede.
El Bueno, feo y malo
Obra Maestra de Geralf

Me cuesta trabajo decidir si es bueno, solo se que es feo (literalmente) y supongo que es bastante malo que una monstruosidad te ataque, Puede ser una forma de ganar rápidamente, resiste el removal y otorga demencia ¿Vale la pena? Pues juégalo y averígualo.

 

Negro

 

1. Peso muerto

Ve más allá del -2-2 ya que también una buena criatura la puede hacer mediocre, hace más difíciles los bloqueos para tu oponente y si, mata criaturas. Genial :D.

1. Bruja maldita

Empate en primer lugar, la Bruja maldita ofrece una sinergia divertida, si no muere, es una 4/2 que suelen ser molestas al momento de atacar y bloquear, pero si lo hace, se convertirá en un estilo de Puñalada que poco a poco matara a tu oponente. Matarla tu mismo es fácil en este mundo oscuro, con tantos sacrificios de criaturas, por lo que no será problema si tu oponente se niega a matarla. No hay tantos hechizos que hagan objetivo al oponente, pero habrá algo en lo que te servirá.

2. Heredera de Falkenrath

La gran cantidad de buenas cartas negras con demencia, hace que sea esencial tener también buenos descarta cartas, la heredera es de las mejoras criaturas negras y de los mejores “descartaderos” de la expansión.

3. Pulsión asesina

Puede destruir una criatura que haya atacado en tu turno, o si tienes alguna manera de descartarla, destruir como instantáneo. Esto tiene sus ventajas, pero por lo general, siempre servirá y no sería tan buena si solo fuese un conjuro. Bonus Creepy, el personaje del arte se parece demasiado a Ted Bundy.

4. Jinete pálida de Trostad

Buena criatura, tanto por que activa demencia, porque tiene pseudo-evasión, sirve tanto como para ofender como para bloquear bien. Criatura sólida.

5. Corcel necrófago

Spirit el corcel no-muerto, cinco manas por una 4/4 es un buen trato, activa tu demencia y regresa al cementerio ¿Qué más quieres?

5. Vals Macabro

Que buena reimpresión, no solo por su nuevo arte, sino porque también funciona de maravilla en Sombras sobre Innistrad, con tantos descartes y tanta demencia. Una buena manera de ganar ventaja de cartas.

6. Cómplice del llamamuertos

2/2 por dos manas es la base para cualquier criatura barata en limitado, ahora que si tiene un extra, aún mejor.

7. Estrangular

Son el tipo de cartas que muchos no suelen jugar, porque parece una carta cara que no ofrece mucho, el hecho que sea instantáneo te ayuda para poder matar casi lo que sea en combate, o si no simplemente hacer objetivo a una criatura con cuatro de resistencia y ya.

Mención honorifica
Coleccionista de dientes

Lanzar al coleccionista después de un combate puede significar destruir una criatura, cuando tengas el delirio ya activo, será una molestia, haciendo difícil para el oponente sus combates.

 

El Malo – Observar el más allá

¿Porqué no te haces para allá al más allá?. Una Lastima para todos los que abran esta carta.

El Feo – Triscaidecafobia

Es genial esta carta, pero ¿en limitado? …. No gracias 13 veces.

El Bueno – Demonio ruina mental

Criatura sólida, ayuda a que puedas reunir delirio, es algo peligroso jugarlo desde el inicio del juego porque cuatro vidas es mucho, en mi opinión, si ya tienes delirio, es una buena voladora, nada mas.

Rojo

1. Hacha de relámpagos

Cinco daños por un mana, instantáneo, activa demencia WOW. Claro hay momentos donde vas a hacer dos por una carta, pero es el costo de tener que lanzar una carta de tantos daños a tan poco. Sino, no hay problema, pagas seis manas por 5 daños en velocidad instantáneo, aun es deal.

2. Carácter ardiente

En limitado es bueno tanto por su coste normal, como por su coste de demencia. Que sea instantáneo hace que puedas matar algo que no podías con solo 3 daños, haciendo objetivo a una criatura que haya sufrido daños en el combate. La traducción, creo que se da a malos entendidos.

3. Vampira codiciasangre

Con demencia esta carta está increible, puedes usarla para bloquear, o al final del turno meterla como atacante sorpresiva donde fácilmente podrá ganar su contador +1+1.

3. Jóvenes incorregibles

Similar a la vampira codiciasangre, es de las mejores criaturas con demencia, claro que tenga tres de resistencia la hace mejor, pero comparten el tercer lugar debido a que una es común y otra uncommon.

4. Buscasangre voraz

Si ignoras su habilidad, sin problemas la jugabas, ahora que si agregas su habilidad te da una manera más de desarrollar tu demencia, el Buscasangre le hace difíciles los combates a tu oponente y sirve muy bien de bloqueador.

5. Invasión dérmica

En el mejor de los casos, vas a hacer atacar a la criatura molesta del oponente, para bloquearla, morirá y tener  una 3/4 gratis, en el peor de los casos, tendrás un pseudo removal. “Not bad”

6. Baile demoniaco

Puede parecer un poco costoso, pero lo que gana en costo lo gana también en lo gana flexibilidad, el destello te da la opción de que puedas usarla como “removal” al bloquear las criaturas del oponente y rematar alguna otra criatura con los daños de los diablillos.

7. Doble disparo

Hay varias criaturas con uno de resistencia, a parte de la gran cantidad de efectos que ponen fichas, por lo que por lo general matará criatura al menos el 70% de las veces.

Mención honorifica Calcinadores de Gatstaf

Pasa la prueba vainilla (una 5/4 por cinco manas es genial) Y tiene un efecto decente cuando se da la vuelta, de todos los Hombre lobo comunes y uncommons, fue el que encontré mas interesante para Sellado.

 

 

El Malo – Distorsión estructural.

Este tipo de cartas piden a gritos ser sideboard por lo que no se te ocurra jugarlas.

El Feo- Neonato Insolente.

Su insolencia hizo que fuera una carta mala para limitado, aunque tenga evasiva y un efecto atractivo, no te da mucho. Claro, si te falta una carta para completar el mazo, lo puedes jugar, pero … evítalo.

El Bueno- Lobo de Brecha del Diablo

Aquí me costo mucho trabajo decidir, cual sería la mejor carta roja, hay varios removal raros buenos, pero a fin de cuentas me quede con la carta que creo que es fuerte para los formatos de limitado. Simple, una 5/5 por cinco manas que destruye criaturas, claro, a un costo, pero ese costo puede ser ganancia, porque ayuda a activar demencia.

Verde

1. Guardiana de la manada

Cuatro de coste convertido de maná para posibles seis de poder es mucho más de lo que una rara a veces puede ofrecer, que tenga destello hace que pueda usarse como removal, o para atacar sorpresivamente.

2. Puerco funesto de Kessig

Seis manas son fáciles de lograr en limitado y una 6/6 dominará fácilmente la mesa, esencial para mazos verdes, donde las criaturas deben de ser la base de tu mazo.

2+. Peletero obsesivo

Puede ser una 2/2 por dos manas, o darle un plus a otra criatura, que estrictamente es mejor que una simple 2/2. Una vez que tengas el delirio, se convertirá en una amenaza que fácilmente cambiará las mesas a tu favor, o que se comerá un removal del oponente, lo cual es ganancia, pensando que es una simple 2/2.

3. Viuda lúgubre

Ya lo hemos dicho, hay muchas voladoras en la expansión, y necesitas maneras de luchar en los aires, por lo que una 3/3 que no puede bloquear mas que a voladoras, es una criatura que por lo general, siempre tendrá a quien bloquear.

3. Reclutador de Vigilaponiente

Una 2/2 por dos manas es básico, pero que tenga 2 habilidades, la hace increíble. Buena tanto para el inicio del juego, como para cuando ya tengas bastante maná pudiendo hasta por cinco manás, lanzarlo y luego activar su habilidad, la cual te dará una carta. Transformado no será de los licántropos más fuertes, pero ofrece un descuento que siempre te caerá bien.

4. Mensajera de la senda remota

Siempre bloqueará criaturas de turno cuatro y atacará rápidamente en los primeros turnos, la típica criatura que siempre mandarás a los bloqueos y que si muere, te dará un robo tardío. <3.

4. Culto de la luna creciente

Parecido a los Lobos Erizados, claro el “Culto” por ser uncommon tenía que tener una habilidad extra, y ésta habilidad si que puede ser la diferencia en un mazo lleno de licántropos. Sino es el caso, pues nunca estarás triste de tener cultistas en tu mazo.

5. Aprovisador intrépido

Es fácil tener humanos en este formato, como también es fácil curvar con un humano en turno 3, digamos que 2/3, después lanzar al Aprovisador y atacar con un 4/5 en turno cuatro, Genial.

6. Cátara veterana

Otra 2/2 con un extra, sino tienes humanos en tu mazo (lo cual sería extremadamente raro, ya que humanos hay de todos los colores) ella sola puede darse el bono, hay varios humanos pero ninguno es lo suficientemente fuerte como para llamar la atención y darle un dañar dos veces pero la potencia ahí está..

7. Cazador Solitario

Cuatro manas por una ¾ es más que aceptable, que puede hacerse una 5/6, prometedor, no encontrarás otras criaturas así de versátiles.

7. Mordisco rabioso

Carta necesaria, en otros formatos de limitado teníamos cartas similares, pero con un bono siempre, no se el darles +2+2, +1+2, pero ahora solo es simplemente “fight”. No es lo ideal, pero es requerido.

Mención honorifica
Cortar las alas

En otros formatos esta carta era sideboard fácilmente, pero en Sombras sobre Innistrad, puedes jugar una en tu mazo principal y no te arrepentirás, con la gran cantidad de voladoras, nunca se te quedará sin objetivo (bueno a menos que juegues contra un deck mono verde).

 

 

El Malo – Habilidad ecuestre
Puede parecer una Aura digna de jugarse, +3+3 suena increible, y el arrollar es un lindo bono, pero no, las auras son malas en limitado, y esta no ofrece una manera de recuperar las dos posibles cartas que pierdas al ser destruidas.
El Feo – Desraizar
Ya sabes, estas cartas no las deberías de jugar en tu mazo principal y aún así no veo un artefacto o encantamiento que valga la pena destruir. El que te de una pista puede que sea el plus, pero aún así no estaría feliz de jugar esto.
El bueno – Engullealmas
Si ya tienes delirio puedes simplemente sentarte y ver como crece tu sierpe, sin la necesidad de hacer nada, no pagas maná, no tienes que atacar, nada. Castiga a tu oponente por cada turno que tarde en matarla y que tenga arrollar la hace muy difícil de controlar.

Multicolores y Artefactos

 

1. Espantapájaros de campo salvaje

Te ayuda a detener a las criaturas de primeros turnos del oponente, y cuando lo necesites, te adelanta varios turnos para poder bajar tu bomba más rápido. Sin olvidar que ayuda bastante a tu delirio ya que es tanto criatura como artefacto.

2. Aparato explosivo

Puede ser algo caro, pero en algunos turnos donde no juegues criaturas, si lo jugaste desde turno uno, puede ayudarte a matar las criaturas de primeros turnos a tu oponente. Después de un combate también puede ayudarte a destruir criaturas. Y tal como el espantapájaros, esta bomba ayuda a tu delirio.

3. Lente de Aumento

Este tipo de cartas brillan en Sellado, donde las cosas son un poco más lentas de lo normal. El maná extra que te da después de turno tres te ayudará a bajar rápidamente a tus “fatties” y si ya no tienes mano, por seis manas te da un robo por turno.

4. Carruaje desbocado

Por cuatro manas se me hace muy aceptable dejarlo ahí hasta que tu oponente se digne a atacar con una de sus criaturas fuertes, o en algún caso, atacar para hacer bastante daño, otro plus, ayuda a generar tu delirio.

5. Gárgola de Thraben

Pues si te hacen falta criaturas baratas, la gargola es un buen relleno, como he dicho, que cuenta como dos para delirio lo hace un poco mejor de lo que parece, y en juego adelantado, 4/2 voladora, Why not?.

El malo – Cerebro envasado

Esta carta tiene potencial para algunos formatos de Magic, limitado no es uno de ésos formatos.

El feo – Shadowlands

Si, puede que te hagan funcionar tus bases de mana en tu mazo y que en estándar van a jugarse, pero lo que nunca es bueno es que en Sellado solo estas jugando 6 posibles raras y que una o dos de estas tierras te quiten una posibilidad de abrir una bomba, siempre es triste tenerlas.

El Bueno – Sorin, Némesis Siniestro

Debatible si es Aylin o Sorin la mejor multicolor, para mi es Sorin, ya que en sellado, el robar cartas y perdida de vida a tu oponente,  es mejor que una ficha 2/2, porque Aylin restringe a que tengas un deck lleno de criaturas relativamente buenas, sumando que Sorin ofrece destrucción de criaturas y un ultimate que no solo es bueno para poder ganar sino que se lleva muy bien con las mecánicas de la expansión. El mejor.

 

Promoción 😀

A todos nuestros lectores que vayan a participar al prelanzamiento, les tenemos una trivia al primero que responda vía comentario aquí se llevará de regalo tres sobres de SOI (Para que se les den tienen que participar en nuestro prelanzamiento). Tan solo tienen que responder un misterio:

 

En las ilustraciones me muestran, soy algo común pero fuera de lugar, soy común, pero extraño. Sirvo para reflejar y para percibir.

¿Cuántas cartas me muestran?

Nuestro evento de prelanzamiento.

Por cierto Bonus Spooky 🙂

 

Tu cartera vs las Sombras sobre Innistrad

 

Inserte el obligatorio Nosferatu

 

Cuando crees que eres el maestro de la noche, pero en realidad te dan miedo las 1/1
Tu vs tus impulsos de jugar cinco colores
Cuando haces tu deck de vampiros y te sientes bien darks pero en realidad no lo eres.

 

 

También no se olviden de revisar las herramientas barra de herramientas que hemos preparado para ustedes en nuestra barra adicional, contamos con un calendario de eventos y recordatorio del promo de FNM 😀

 

Nos vemos en los planos, caminante.

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